miércoles, 14 de enero de 2015

*Características del Fenómeno Hidrometeorológico_Sequías en Coahuila


Para la caracterización de la sequía es muy importante determinar su duración, su intensidad o valor promedio del déficit de humedad y la severidad en términos del valor acumulado del déficit, de tal manera que estos parámetros ayudan en la difícil tarea de su catalogación.




* Índices de sequías 
Con el fin de comparar las diferentes sequías que se dan en una región se utilizan varios índices.  La mayoría de estos índices se usan para identificar las características meteorológicas de una región. 

Entre otros se anotan los siguientes índices: de Lang, Martonne, Thornthwaite, Prescott, Capot-Rey, Bailley, Moral y Palmer.  A pesar de sus limitaciones, el uso de estos índices proporciona una medida comparativa del impacto y de la severidad de las sequías de distintos sitios y épocas.

El índice más utilizado es el de Palmer al cual se hace referencia con el término PDSI, derivado de sus siglas en inglés Palmer Drought Severity Index.


Índice de Palmer 

El índice de sequía de Palmer es usado en el campo de climatología y meteorología para señalar un prolongado déficit de humedad (Alley, 1984). 

Este índice se basa en el balance de humedad de agua mediante la precipitación (HP) y la humedad del suelo tomando en cuenta el suministro (HS), la evaporación (HE), la recarga del subsuelo (HR) y el escurrimiento (E ). 



PDSI  =   f  (HP, HS, HE, HR, E)



* Frecuencia de Sequías en Coahuila

Las sequías en Coahuila están determinadas por la condición climática que es la de aridez o semiaridez, la cual a la vez es determinada principalmente por la escasa precipitación y las altas temperaturas que ocurren comúnmente durante el año o durante ciertos períodos del año. Sobre esta condición, se han planeado o se han llevado a cabo las actividades productivas del medio rural en el estado; la mayoría de ellas han sido adaptadas a las condiciones prevalecientes a través de los años.   

Esta situación de aridez o semiaridez se ve alterada por fenómenos climáticos de naturaleza impredecible que producen, algunas veces, excesos de humedad y otras veces, que son la mayoría, deficiencias de humedad muy marcadas, las cuales son consideradas como sequías. En ambos casos se presentan en ciertos períodos de tiempo valores extremos que traen como consecuencia pérdidas económicas muy importantes para el estado e inclusive, en algunos de ellos, pérdidas de vidas humanas debido a estos fenómenos.   



En cuanto a precipitación, Coahuila es el tercero estado con menor precipitación del país, superando solo a Baja California y Baja California Sur; la lámina media anual de acuerdo con los datos históricos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 326.8 mm, muy inferior al promedio nacional que asciende a 773.5 mm. La temporada de lluvias se presenta entre los meses de junio a septiembre, donde ocurre 54% de la lluvia media anual.


    En este sentido el  problema que se presenta en el estado de Coahuila lo constituye la duración de meses continuos con sequía, en los cuales un porcentaje entre el 34.2% y el 49.8% se da en períodos mayores de 6 meses. Un alto porcentaje de veces (31.8%) que ha ocurrido sequía ha sido de mas de 12 meses consecutivos, se han presentado dos o tres eventos de sequía de más de 24 meses consecutivos durante el período de los últimos 34 años.

Además de la sequía permanente, el estado de Coahuila enfrenta un problema de sequía temporal que se presenta en promedio 4.6 años de cada 10. Las anomalías de la precipitación que han generado las sequías son, en promedio, del 18.1 al 58% menos que la precipitación media anual.  

Con base en la información histórica y al análisis de probabilidad de ocurrencia de sequía, es más probable (>60%) que se presente en lo sucesivo algún tipo de sequía que una condición normal o de exceso de humedad.

En la tabla siguiente se muestra la Frecuencia de las Sequías por tipo en el 2010 y 2011

Tipos de impacto de acuerdo a la clasificación de la intensidad de la sequía (Servicio Meteorológico Nacional, SMN – Conagua)

A - Agrícola H - Hidrológica
S - Corto periodo (típicamente < 6 meses): impacto en agricultura y pastizales
L - Largo periodo (típicamente > 6 meses): impacto en la hidrología y ecología



En el mapa se puede observar la Intensidad de la sequía en el estado de Coahuila (contorneado en negro) en el mes de junio del 2011, en donde principalmente se observa que fue en mayor frecuencia la sequía extrema siguiéndole la sequía excepcional, lo cual nos refiere que el estado de Coahuila presenta un grado de sequía considerable por lo que da lugar principalmente a fuertes perdidas económicas favoreciendo así la migración de gran parte de su fuerza de trabajo hacia otras zonas, afectando también grandes extensiones de terreno de cultivo y provocar la muerte de numerosas cabezas de ganado.  Disminuyen la disponibilidad de agua para la producción industrial e incluso para el uso doméstico de los habitantes, ocasionando enfermedades (epidemias). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario